martes, 16 de noviembre de 2010

enfermedades del oido.

Los cinco sentidos son: el oído, la vista, el olfato, el gusto y el tacto.

ENFERMEDADES DEL OIDO EXTERNO:
·         Ausencia del pabellón auditivo (malformación congénita). Si estas estructuras son anormales es posible realizar una cirugía reconstructora de la cadena de huesillos y restablecer la capacidad auditiva.
·         El otematoma (oído en forma de coliflor) es el resultado frecuente de daños que sufre el cartílago cuando va acompañado de hemorragias internas y produccion excesiva de tejido cicatrizante.
·         Inflamación del oído externo: que puede aparecer como consecuencia de cualquier enfermedad que produzca inflamacion en la piel (dermatitis, quemaduras, congelaciones, etc.)
·         La presencia de cuerpos extraños en el canal auditivo externo (algodon, insectos, cerumen, etc.), pueden producir alteraciones auditivas y deben ser extraídas con sumo cuidado
ENFERMEDADES DEL OIDO MEDIO:
·         Perforación del tímpano: lesiones producidas por cualquier objeto afilado, por sonarse la nariz con fuerza, al recibir un golpe en el oído o por cambios bruscos en la presión atmosférica.
·         La infección del oído medio: se conoce como otitis media, son todas las infecciones del oído por bacterias, puede ser aguda o crónica. Puede producir sordera, al adherirse tejidos al tímpano que impiden su mv Si se produce dolor, se debe de realizar una intervención quirúrgica para permitir el drenaje del oído medio. Algunos niños que padecen otitis aguda presentan dificultades para el desarrollo del lenguaje.
·         Otosclerosis: cuando se forma un hueso esponjoso entre el estribo y la ventana oval. De esta manera el estribo queda inmovilizado y no transmite información hacia el oído interno, causando la pérdida de la capacidad auditiva.
ENFERMEDADES DEL OIDO INTERNO:
·         Las enfermedades del oído interno pueden afectar el equilibrio y producir síntomas de mareos.
·         El vértigo: es consecuencia de lesiones producidas en los canales semicirculares y produce náuseas y pérdida de la capacidad auditiva.
·         Destrucción traumática del órgano de Corti: es responsable de la produccion de una sordera total. Se conocen aparatos que ayudan a convertir las ondas sonoras en señales eléctricas, produciendo la estimulación directa del nervio auditivo. Sin embargo los sonidos son poco definidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada